Los seres humanos comúnmente hemos utilizado la postura de «cuclillas» para «ir al baño», creo que todos nos entendemos cuando usamos esta expresión. En los últimos años se viene observando un aumento de los casos de estreñimiento y disfunciones ano-rectales e intestinales en sociedades de mayor nivel adquisitivo. Y se ha demostrado científicamente que el inodoro tiene mucho que ver en esto. Sí estás leyendo bien, la forma en la que te sientas en tu wc hace que nuestro intestino se vea comprimido y nos cueste más esfuerzo expulsar las heces. Luego influyen otros factores como la alimentación, la falta de hidratación, el estrés, la disfunción del sistema nervioso central (pues casi siempre que tenemos ganas de ir al baño no podemos y lo vamos postponiendo… ) entre muchos otros.
Y es que nuestro cuerpo no entiende de artilugios y está preparado para evacuar en mitad del campo, porque no olvidemos que por muy civilizados que nos creamos seguimos siendo mamíferos y parte del reino animal. Así que si quieres prevenir y aliviar
- hemorroides y fisuras anales
- enfermedades de colon como diverticulitis (precursor en algunos casos de cáncer de colon), apendicitis, colon irritable….
- disfunciones del suelo pélvico: prolapsos, incontinencias urinarias, fecales o de gases, hiperpresión, debilidad…
- problemas de estreñimiento
- problemas en la zona urogenital durante el embarazo
cambia tu postura a «cuclillas» en cuanto puedas…. Ahora te estarás preguntando como vas a hacer tú eso o tus pequeños… Pues muy fácil, utiliza un banquito de un peldaño de forma que las rodillas estén mas altas que las caderas. Así tu intestino estará bien alineado para expulsar las heces con mayor facilidad y evitarás todos estos problemas. Ya hay incluso banquitos especializados como el Squatty Potty y supongo que en un futuro nuestros inodoros vendrán diseñados con un escaloncito en su base…
así que, no lo dudes y empieza hoy mismo a utilizarlo, puedes prevenir enfermedades y patologías muy graves. Díselo a todo el mundo que conozcas. Es muy importante que todos nos conozcamos mejor y sepamos utilizar mejor nuestro cuerpo en beneficio de nuestra salud.
María Bascón Logroño
Fisioterapeuta col. ICPFA 3903
A continuación os dejamos material complementario que puede ser muy interesante.
PROLAPSOS.
Cuando hay un “bultito” o un “peso” que no sabes lo que es. Curiosea un poco y si quieres, lo hablamos en consulta. Leer el artículo completo y ver vídeos.
CONECTAR CON TU SEXUALIDAD PARA LIBERAR TU SUELO PÉLVICO.
Te va a interesar muchísmo leer.
ME HAGO PIS Y NO SE COMO CONTROLARLO.
Si se te escapa un poquitín o mucho pis, no es normal, no sigas en silencio padeciendo que tiene solución!! leer.
MASAJE PERINEAL
Estés o no embarazada, este masaje viene genial para tu salud pélvica. Ver
RECUPERARTE TRAS EL PARTO
Después de dar a luz, tu suelo pélvico no está como antes. Si quieres saber más cositas sobre esto… Leer
CONOCE Y ENTRENA TU SUELO PÉLVICO
Todo lo que debes saber sobre tu periné, imágenes, vídeos, explicaciones… Ver aquí