Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

9 consejos para prevenir y mejorar problemas respiratorios

Se acerca el frío, el viento, la lluvia… en estos días nuestro sistema respiratorio e inmunitario se vuelven más vulnerables a posibles infecciones respiratorias. En nuestro centro contamos con una unidad de prevención y refuerzo del árbol respiratorio. Si quieres prevenir resfriados y mejorar tu capacidad respiratoria, sigue leyendo.

Cuando llegan las lluvias y las tempestades, nuestro cuerpo se ve sometido a diversos cambios a los que tiene que adaptarse con rapidez. Si todo está en orden y tenemos las defensas fuertes, los resfriados pasan de largo, pero no siempre pasa eso.

Cuando estamos enfermos, siempre debemos acudir a nuestro médico de familia para que paute nuestro tratamiento. Pero hay algo que tú puedes hacer para prevenir problemas respiratorios y gozar de mayor salud.

1. CUIDARNOS Y ABRIGARNOS.

El pecho y el cuello es la zona por donde más calor se pierde. Es muy importante que te abrigues bien. Además puedes poner paños calentitos en esa zona si notas que estás un poco acatarrado. Ojo!! si tienes infección respiratoria o mucosidad excesiva en el pecho, no se debe hacer.

 

2. APROVECHA EL VAPOR Y EL AGUA DE LA DUCHA.

A muchos de nosotros nos encanta ducharnos con agua calentita en estas fechas. Desde hace muchos años es bien sabido el gran beneficio que aportan los baños de vapor para nuestros sistemas respiratorio, nervioso e inmunitario.   Hay que reconocer que al principio cuesta acostumbrarse a un ambiente con mucho vapor de agua condensado pero merece la pena probarlo.

-El agua que se evapora nos puede ayudar a acelerar las funciones metabólicas, estimulando el sistema nervioso y hormonal ya que produce un aumento de la respiración y de la frecuencia cardiaca.

– Al dilatarse los poros, se eliminan más fácilmente toxinas e impurezas.

– Se humidifican las vías aéreas, ayudando a la expectoración, genial para cuando tienes tos, sinusitis o un catarro leve.

-Tiene un efecto sedante y relajante por toda la activación que se realiza en nuestro organismo.

Pero es que además, te cuento un secretillo. Han demostrado científicamente, que meter los pies en agua calentita es beneficioso para mejorar los problemas de sueño, ya que activa nuestro sistema nervioso parasimpático y nos ayuda a relajarnos. Esto va a hacer que nuestras defensas se refuercen y que nuestro organismo funcione mucho mejor. Yo lo hago todas las noches, pongo el tapón a la bañera y mientras me ducho, dejo que esa agua se quede ahí durante todo el tiempo que dure la ducha. Eso sí, por la mañana no te lo aconsejo a no ser que quieras ir medio dormida al trabajo!!

3. RESPIRAR CADA DÍA.

Nuestro sistema respiratorio es el encargado de extraer el oxígeno del aire y llevarlo hacia la circulación sanguínea, de ahí llegará a nuestras células. El aire es calentado en las fosas nasales y baja por la tráquea hacia los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso en los alveolos. Se introduce en el organismo el oxígeno y se expulsa el dióxido de carbono (desecho del metabolismo celular). Para que esto ocurra bien, el diafragma (principal músculo respiratorio) junto a otros músculos accesorios están continuamente contrayéndose y relajándose para abrir y cerrar la caja torácica, esto permitirá la entrada y salida de aire a los pulmones. Esto ocurre de forma automática controlado por el sistema nervioso autónomo.

Los pulmones, al funcionar gracias a la contracción de músculos, son los únicos órganos del organismo que de algún modo podemos controlar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estás respirando de forma autónoma desde que naces hasta que te vas, pero tú puedes controlar la amplitud y el ritmo de forma consciente esa ventilación.

Cuanto más lento inhalas y exhalas el aire, más amplio y lento es el movimiento. Recientes estudios han demostrado que inspirando durante 6 segundos y espirando otros 6, el cerebro y el corazón entran en coherencia saber más. Esto automáticamente hace que baje la alerta (simpaticotonía) en todo el cuerpo y el sistema nervioso parasimático tome el control, ayudándonos a regenerarnos y a reparar todo nuestro organismo.

Otro ejemplo, cuando estás practicando running, notas cómo te vas fatigando, ahí también puedes utilizar tus músculos para respirar más profundo y hacer que llegue más oxígeno a tus células.  Este gran regalo que nos ha dado la naturaleza, hace que podamos decidir en que estado físico o mental queremos estar. Por eso es tan importante entrenar la respiración.

Hay ocasiones en que las tensiones físicas o emocionales que tenemos no dejan a nuestros músculos expandirse y relajarse y eso dificulta nuestra respiración.

Sería ideal practicar la respiración consciente que hemos explicado antes a diario, que de vez en cuando PARES Y RESPIRES, que tomes consciencia de cómo estás respirando y que elijas cómo quieres que funcione tu respiración y todo tu organismo.

 

4. TÉCNICAS QUE MEJORAN TU RESPIRACIÓN.

Hay métodos como mindfulness, pilates y yoga terapéutico, gimnasia hipopresiva en las que se trabaja mucho la consciencia respiratoria y los músculos respiratorios. Ya desde pequeños podemos realizar estas actividades con nuestros pequeños para reforzar su organismo.

 

5. REMEDIOS NATURALES y ACEITES ESENCIALES

Antes de seguir leyendo, que quede claro que estos consejos naturales no sustituyen en ningún momento el tratamiento médico. No debes abandonar tus tratamientos y solo seguir remedios naturales. Hay que hacer caso de los expertos, eso sí, pueden ser un buen complemento para prevenir y paliar los síntomas.

 

EUCALIPTO

Es expectorante y broncodilatador. Nosotras utilizamos aceite esencial de eucalipto ecológico.en nuestras sesiones. Puedes expandirlo por el pecho o masajear por la espalda. Se pueden realizar inhalaciones de vapor con aceite esencial de eucalipto, junto con pino por ejemplo. También se puede utilizar la planta seca en infusión.

PROPÓLEO

Se vende en multitud de formatos, es una sustancia obtenida por las abejas que se utiliza como antibiótico, previniendo hongos, bacterias y virus en las colmenas. Además tiene un importante efecto analgésico y antiinflamatorio.  Genial en casos de faringitis, bronquitis, amigdalitis…

PINO

Antiséptico, se suele utilizar extendido en pecho y espalda o inhalado.

TOMILLO

Antiséptico importante, antibiótico, expectorante y balsámico. Se puede inhalar, tomar en infusión o en crema.

MENTA

Frescor con efecto tónico que mejora la circulación local, ayudando a bajar la inflamación de los senos nasales y ayudando a expulsar la mucosidad. La marca de cosmética ecológica con la que trabajamos tiene un bálsamo específico para los resfriados, un par de puntitos bajo la nariz y te aseguro que se te mejora muchísimo la congestión en minutos. Tienes el botecito en la imagen de cabecera.

ROMERO

Tonifica, relaja y alivia la carga muscular. Nosotras utilizamos un aceite casero que nos elabora con todo el cariño la abuela de nuestra compi Lorena. Ideal para masajes en el abdomen y la zona torácica.  Se puede inhalar como aceite esencial y tomar en infusión.

LAVANDA

Antiespasmódico y antiséptico. Ayuda a combatir infecciones y relaja el sistema nervioso y la musculatura. Nosotras lo utilizamos inhalando un par de gotitas en un pañuelo con aceite esencial ecológico. Se puede utilizar también para masaje o inhalaciones de vapor de agua.

EQUINÁCEA

Mejora la función de las defensas y es un gran bactericida. Ayuda a bajar la inflamación de los cornetes nasales. También es expectorante.

JENGIBRE

Efecto potente de refuerzo inmunitario, ideal tomar en infusión cuando tienes tos, resfriado, gripe o irritación de garganta. Está buenísimo con limón y miel. Hay infusiones ya preparadas de varias marcas pero a mí me gusta tomarlo natural.

CAFÉ Y TÉ

Son plantas estimulantes y son broncodilatadoras.

MELISA, TILA, VALERIANA

Infusiones que relajan el sistema nervioso y como ya sabes, esto mejora las defensas y la regeneración del organismo.

 

 

6. LAVADOS NASALES

Con agua destilada y sal del himalaya. Hay compuestos de agua marina en las farmacias que también puedes utilizar. Es bueno descongestionar y limpiar las vías respiratorias para mejorar los catarros y alergias y para prevenir infecciones respiratorias.  Se puede hacer con agua y sal común pero es más incómodo y produce más sensación de escozor. La sal del Himalaya por su naturaleza, pureza y riqueza en oligoelementos nos regala más beneficios para nuestra salud.  Lo ideal es que el agua esté fresquita.

7. FRECUENTA BOSQUES MUY A MENUDO

Después de todo lo que ya sabemos, resulta indudable los beneficios que nos aporta pasear entre árboles. No solo nos regalan grandes cantidades de oxígeno sino que además ayudan a relajar nuestro sistema nervioso y a reforzar nuestro sistema inmunitario. Son múltiples los estudios científicos al respecto, de hecho en Japón ya se utiliza como terapia aceptada. Leer más sobre este tema

Los baños de bosque aniquilan el estrés leer 

¿Cómo se toma un baño de bosque? leer

Los baños de bosque refuerzan el sistema inmune leer 

Los baños de bosque mejoran la salud. Entrevista al doctor inmunólogo Qing Li leer

Este doctor tiene un libro maravilloso que me regalaron hace un tiempo. Os dejo la portada

8. A LA PLAYA… Y RESPIRA. 

La brisa marina mejora nuestra respiración y nuestro organismo

…  “huele a mar” esa frase que decimos nada más pisar la playa… la Dra. Muela García afirmaba en una entrevista al diario El País que “la brisa marina actúa como una especie de aerosol o spray natural muy rico en yodo, perfecto para regular la glándula tiroides y por el grado de humedad, ayuda a la expulsión de moco.”. De hecho, tal y como explica la especialista en hidrología médica, al respirar esta brisa marina “el ritmo cardíaco se hace más lento y mejora la circulación periférica, aumenta la amplitud de los movimientos respiratorios, mejorando la ventilación pulmonar, aumenta la hemoglobina y hematíes y fijación de oxígeno. El aire marino, además, produce ozono de forma natural con propiedades bactericidas que también previene enfermedades respiratorias”. El agua de mar  “adquiere su característico sabor salado por la alta concentración de sales minerales que están disueltas, rica en cloruros, sodio, magnesio, calcio, potasio, yodo, etc.” Esta riqueza mineral aporta diferentes efectos sobre el organismo, entre los cuales la experta en hidrología médica destaca “la acción antialérgica sobre la piel y el aparato respiratorio; la acción descontracturante muscular; la relajación del sistema nervioso; la reactivación circulatoria de los tejidos; el efecto antioxidante para paliar el envejecimiento de la piel; la acción oxigenante a nivel celular; la fijación del calcio en procesos de osteoporosis; la mejora del ritmo cardíaco y la mejora la función muscular”. De esta forma Araceli Muela García concluye explicando que “el agua del mar y los elementos que lo acompañan son ideales para conservar la salud integral por su repercusión general sobre el metabolismo y las funciones orgánicas y físicas”.

9. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y ACUPUNTURA

Desde nuestra labor sanitaria hay muchas cosas que podemos hacer por tí para mejorar tu árbol respiratorio, desde equilibrar y destensar todo tu aparato musculoesquelético, como regular el sistema nervioso central, liberar los nervios respiratorios atrapados, mejorar la función cardiorespiratoria, preparación para el esfuerzo, reeducación respiratoria y un sinfín de técnicas que ponemos a tu disposición para ayudarte a saborear mejor la vida y a gozar de una buena salud.

Más info.

 

 

Y bueno, esto ha sido todo, espero que te hayan servido estos 9 consejos naturales para prevenir y mejorar tu salud respiratoria. Nos encanta leer tus preguntas, sugerencias o historias para compartir y aprender todos juntos, así que, si te apetece, puedes dejar a continuación un comentario.

Feliz época de catarros!! A disfrutar del frío, que también tiene sus cosas buenas!!

CentroELLE - María Bascón Logroño
María Bascón Logroño

Últimas publicaciones en nuestro Blog…

[latest_post type=»image_in_box» order_by=»date» order=»DESC» display_category=»1″ display_time=»1″ display_comments=»0″ display_like=»0″ display_share=»1″ number_of_posts=»20″ text_length=»30″]
Comparte esta publicación: