Es una especialidad de la fisioterapia que tiene como objetivo principal, mantener y conseguir un estado óptimo de salud en la mujer. Se encarga de trabajar la esfera sexual, urológica, digestiva y ginecológica de la mujer, esto es, todo lo que tiene que ver con nuestro suelo pélvico, órganos pélvicos (útero, vejiga, uretra, vulva, clítoris, vagina, trompas, recto…). En definitiva, se trata de sanar y equilibrar todo lo que tiene que ver con los procesos de la sexualidad de una mujer (el embarazo, fertilidad, parto, postparto, puerperio, lactancia, menopausia, menstruación, hormonas, sexo, aparatos excretores urinarios y fecal…).
En CentroELLE siempre trabajamos con terapia manual respetuosa basada en la escucha y la liberación de los tejidos. Por tanto, no se provocará en ningún momento dolor ni molestia, todo lo contrario, son técnicas muy relajantes para todo el cuerpo.
En primer lugar armonizaremos todo el organismo, porque todo está conectado e interrelacionado. Las disfunciones en esta esfera de la mujer están muy relacionados a nivel cerebral con la hipófisis y las membranas y huesos del cráneo. También tendremos que reequilibrar el resto del organismo, cuello, espalda, riñones, intestinos… Dependiendo del caso, el tratamiento se ajustará a cada persona en concreto.
Las disfunciones del suelo pélvico afectan seriamente al bienestar físico y psíquico de las personas. Este tipo de fisioterapia trata y previene disfunciones que puedan producirse mediante consejos, ejercicios y técnicas de forma muy efectiva, no invasiva y sin efectos secundarios.
Hay una serie de patologías que se han catalogado como «normales» y no, no lo son, y sí, si tienen solución.
Echa un vistazo a la siguiente lista y si sufres alguna de estas situaciones, no lo dejes para después, ponle solución hoy.
- incontinencia urinaria, de gases o fecal.
- molestias generales en la zona genital.
- sequedad vagina, irritación o picores.
- dispareunia, molestias o dolor en las relaciones sexuales.
- alteraciones en la sensibilidad o en la líbido.
- prolapsos, descuelgue de algún órgano pélvico como la vejiga, el útero, el intestino, la vagina…
- dismenorrea, dolor intenso de la regla.
- hemorragias intensas.
- ovarios poliquísticos.
- endometriosis.
- debilidad de suelo pélvico.
- vaginismo, contracción involuntaria de la vagina.
- si has tenido hijos o estás embarazada.
- si te han hecho episiotomía, has tenido desgarro o te han hecho una cesárea.
- en casos de diástasis abdominal, separación de los músculos del abdomen.
- bochornos, fatiga, sequedad y otros trastornos de la menopausia.
- estreñimiento, colon irritable, colitis…
Las técnicas utilizadas se realizan en todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. Algunas técnicas son intracavitarias, esto quiere decir que se realizan dentro de las cavidades pélvicas, como si fueras al ginecólogo pero sin molestias ni dolor. A veces también se utilizan aparatos de electroterapia, biofeedback, regeneración y reeducación de suelo pélvico.
Además te enseñamos a explorarte y a conocerte mejor, para que sepas si tienes orden, si están bien las defensas de la zona, si están funcionando bien los órganos… Lo más importante para nosotras es que te conozcas, que te vuelvas a adueñar de tu cuerpo y de tu sexualidad, que lo sientas, que lo entiendas, que lo utilices para disfrutar y vivir la vida con mayor bienestar. Y no me refiero al sexo, solo, sexualidad es todo lo que tiene que ver con ser mujer. (Saber más sobre sexualidad femenina y ser mujer)
Post relacionados en nuestro blog
Conoce y Entrena tu suelo pélvico
Master Class Suelo Pelvico y Mujer
Cualquier duda, escríbenos.
María Bascón Logroño
Fisioterapeuta Col. ICPFA 3903
Artículos y lecturas externas de apoyo
Qué es la Fisiosexología. La Vanguardia. leer.
Cómo la fisiosexología puede ayudar a alivar los dolores sexuales. La Bioguia. leer
Suelo Pélvico Femenino y Fisioterapia. Ilustre Colegio Fisioterapeutas de Andalucía leer
Lo que te puede pasar al practicar Running. Pérdidas de orina y prolapsos. ABC. leer
Cómo debes proteger tu suelo pélvico cuando montes en bicicleta ABC leer
Especialistas en suelo pélvico aconsejan esperar para correr, nadar o levantar peso tras tras el parto. ABC leer