En estas fechas mucha gente ya tiene activado su sistema de alerta inmunológico ante las alergias primaverales. Sea cual sea el tipo de alergia que tengamos, se produce por el mismo motivo, un exceso de ese tipo de alérgeno en el aire y una reacción de su sistema defensivo excesiva que provoca irritación de las mucosas, lagrimeo y picor de ojos, un cierre de las vías respiratorias altas y bajas (broncoespasmo), dificultad respiratoria, dificultad cardiaca por la falta de oxígeno…
Es por eso que hay que tener especial cuidado y acudir a tu médico de familia para que determine el tipo de tratamiento que has de seguir o al médico especialista que tiene que derivarte.
Nosotros desde la fisioterapia podemos colaborar en tu tratamiento ayudando a tu sistema cardiorrespiratorio a funcionar mejor, así como trabajando el sistema nervioso central para que la respuesta inmunológica sea más eficaz. Los síntomas se ven paliados aunque no se pueden curar por completo, ya que depende de la presencia de alérgeno en gran medida.
A continuación tienes algunos consejos para pasar mejor estos días.
- 1. Todos a la Playa! Los beneficios del mar en estos casos son maravillosos ya que depura el ambiente y podemos respirar muchísimo mejor. En el siguiente artículo te los detallamos. Click aquí.
- 2. Trabaja tu árbol respiratorio. La fisioterapia puede desbloquear el diafragma y los músculos accesorios de la respiración, ayudándote a abrir con más facilidad tus pulmones y así facilitar la ventilación y la respiración. Además, todas las técnicas de fisioterapia respiratoria te ayudarán a eliminar mucosidad, y a evitar que se queden en nuestros bronquios, previniendo así infecciones respiratorias que nos dificulten más la salud.
- 3. Técnicas miofasciales y craneosacrales. Ideales para liberar todas las restricciones producidas por la alergia en nuestro organismo. Tu fisioterapeuta especialista en la materia podrá ayudarte mucho en este sentido.
- 4. Acupuntura. Reequilibrando el organismo y activando puntos reflejos del sistema nervioso parasimático puede ayudarte muchísimo a tratar la alergía. Además hay tratamientos específicos para las mismas, la metodología será diferente para cada paciente, adaptándolo completamente a sus necesidades.
- 5. Lavados nasales frecuentes con agua marina e hidratación de las vías respiratorias (en el ambiente) será fundamental para las personas alérgicas.
Déjanos un comentario a continuación si tienes cualquier duda o escríbenos por privado aquí.